domingo, 1 de noviembre de 2009

Día de Muertos

En México una de las festividades más significativas y que es parte del imaginario de nuestra sociedad es el Día de Muertos. Dicha celebración se lleva a cabo el 2 de Noviembre, y en esta se ve la fusión entre la costumbre española e indigena, como un pácto celebradoentre dos pueblos que al no querer perder su identidad crearon una nueva.

Antes de la llegada de los españoles, en el periodo prehispanico se puede visulalizar que ya se llevaba a cabo esta celebración; a pesar de que para los mexicas no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

Si la muerte fue a causa de una inundación, por un rayo o por hidropesia el alma hiba al "Tlalocan", que es el paraiso del dios Tláloc. El Omeyocán era el lugar de los soldados caidos en batalla, un dato curioso es que este paraiso también hiban las mujeres que morian en el parto, pues se dice que la madre era comparada a un grán guerrero que libró una grán batalla  por otorgar la vida al ser que se encontraba en su vientre ( creanmelo que esta visión sobre la materninad estoy totalmente de acuerdo, por que para mi las madres son luchadoras y gierreras invensibles, la mia lo es).Por su parte el alma de los niños es dirigida al Chichihuacuauhco que se describe como un grán arbol del cual emana leche que alimenta a los infantes que regresarán al mundo a convertirse en la nueva Humanidad.





Pero al referirnos al altar de muertos como tal, traspasa la fusión existente, pues esta tradicion representa la iconografía y una filosofia, la del méxicano. Dicho altar esta inegrado (depediendo de la región) por dos niveles que representan el cielo y el infierno, o en su caso por 7 niveles que representa el camino que lleva el difunto para llegar al cielo. En cualquiera de estas modalidades, el altar es atabiado con papel de china en colores morado y negro, en cada nivel se coloca la comida  y lo que no puede faltar, la bebida, independientemente si el difunto  tomaba o no, el licor significa la alegria. Al finalizar la festividad es un deber que la familia tiene que tomar o comer del festin del altar, esto para acompañar al ser amado y que no se olvida.


Como parte de las festividades del dia 2 de Noviembre visitar los cementerios, así como degustar en familia el tradicional pan de muerto y acompañarlo con un espumoso chocolate, ya son parte de una festividad que combina lo regligioso con lo mistico. El pasado con el presente globalizado,  y que tal pareciera darle la espalda a las tradiciones e identidad cultural, pero es un gran aliciente onbservar que ciertas tradiciones son capaces de sobrevivir a pesar del tiempo, sobre todo las costumbres positivas.


Así que término estas lineas teniendo la agradable compañia de una rica rebanada de pan de muerto y un espumoso chocolate caliente (pues ya comienza a hacer frio), y de antemano deseandoles un Feliz dia de todos los Santos, no sin antes recordarles que el amor, es posible.



2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas y muy bonito. La foto del cementerio es espectacular y hermosa.
    Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  2. ¿ SAbes que la primera vez que yo aprendí algo del mundo azteca tendría 8 años y fue leyendo Tintin en el templo del Sol? Por lo visto Hergè, que era el dibujante de renombre universal, se documentaba mucho.
    Qué bella la celebración mexicana.

    besotes

    ResponderEliminar