domingo, 29 de noviembre de 2009

Operación Marian Keyes ó Crónica de una tarde en la FIL.

A ultimos de este mes y principios de diciembre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llega como cada año. Junto con ella, las editoriales exponen sus novedades, así como el encuentro de escritores ( que por cierto sigo con la esperanza de algún día Isabel Allende me firme un ejemplar de la Casa de los Espiritus) en especifico,  representantes del mundo literario del país invitado, que en esta ocasión fue la Ciudad de los Ángeles.
 

Nuestra Jornada comenzó a las 10 de la mañana, primeramente tomamos un desayuno consistente en baguette de jamón, selva negra,aceitunas negras, para mi madre y su nueva filosofia de comida con la menor cantdad de carbohidrtatos posible, y para su servidor,que despúes de mi reciente desilusion amorosa ( ojalá que a Mister "Chino" una  vil plancha acabe con sus amados y atesorados caideles) ya la cuestión física no es tan importante,( aja,! si claro) decidi por unos huevos al gusto, y hot cakes con mantequilla, mermelada y miel.

Al términar mi orgiastico banquete de grasa y azucar, me dispuse a adentrarm a ese valle de letras protegidas por cubiertas de distintos significados; mi objetivo era hacerme de un ejemplar chick lit de Marian Keyes. Tras una larga y exsaustiva busqueda, y al ver mi reloj que ya eran las 2 de la tarde, me dí por vencido. Nada de la Keyes, más si muchos ejemplares de Carole Matews y Sarah Banks y su tan aclamada "Manual de Pesca para Chicas"( de la cual se baso la pélicula una Chica de los Suburbios protagonisada por Sarah Michelle Gellar) y Un lugar maravilloso, me disponia a la caja para pagarlos como paliativo a mi operacion fallida,cuando vi el precio que de verdad a mi parecer es una bofetada, 50 dolares,  por cada ejemplar pueden creerlo???.




Bien, el tiempo se términaba añadiendole que estaba cansado de recorrer estantes sin encontrarme con algo que realmente valiera la pena, asi que al pasar por una editorial de libros infantiles me encontre con un cuenta cuentos disfrazado de pirata español ( que por cierto estaba de muy buen ver el tipo) que estaba narrandoles a un sequito de parbulos el libro que compé para mi sobrina, no sin antes pedirle a la autora que lo autografiara, asi como una serie de árticulos didacticos. Despues pasé por una editorial que se especializaba en libros de Asistencia Social y obvio me hice de dos tomos, ya que en ese rubro me agrada estar actualizado.

Un grupo de baile folklorico se encontraba en plena actuación cuando mi madre me llevo pues queria verl a las chicas como ejecutaban los pasos que ella en tiempos de su juventud llegó a interpretar( por cierto aún conserva fotos cuando estaba en la compañia de danza de la Universidad), en ese instante mientras la autora de mis dias se encuentraba en pleno viaje a la nostalgia me encontré con un stand, de literatura LGTB, así que viendo los titulos terminé por comprar dos. Digo, no son Chick-lit, pero al leer la sinopsis, se ven que estan buenos. 


Cuando las bailarinas términaron con la coreografia, mi madre obvservó mi bolso, y tomo uno de los ejemplares que habia adquirido, me miró con esa dulzura y comprensión que solo las madres pueden ofrecer, y me dijo:


-"Espero que tu historia tenga un final feliz, con un chico que valga la pena",- a lo que simplemente respondí,conteniendo las lágrimas lo mas posible:


-Yo también madre, es mi esperanza-.


Saludos.





martes, 24 de noviembre de 2009

De cumpleaños y capacitaciones laborales

Hoy mi amada pelotota, mi bebe y motor de mis dias cumplió su primer año, y lo celebramos de manera discrteta con una pequeña cena, botanas diversas y un pastel que tiene la estampa de una "Dora la Exploradora" (que a mi parecer a la niñita en dicho retrato al betún le hicieron un favor al quitarle varios kilos de encima).



El caso es que mi bebe hermosa celebro su gran dia a lo grande, con la visita de sus abuelos, mis padres, y algunos vecinos. Además que en las visperas de su cumpleaños, fue un gran pretexto para irme de compras y adquirirle su regalo que consistió en un hermoso vestido rosado (notese que tengo una predileccion por el rosa).




Y que se espera para el dia de mañana?, una jornada de tres dias de capacitaciones, que de hecho me agradan, por que es como regresar al colegio, aprendes y reafirmas el conocimiento adquirido y sobre todo que es un momento en los cuales mi Betty la Fea interna sale a la luz.





domingo, 15 de noviembre de 2009

La Navidad se acerca...

No cabe duda que en un abrir y cerrar de ojos el año se va y casi sin sentir, tanto así, que cuando menos nos percatamos, ya las tiendas departamentales, ni lentas ni perezosas, cual hormiguero organizado y estructurado, se encuentran ataviadas con las tradicionales guías con adornos clichés (venados castrados y Papás Noel de fingida sonrisa) que nos indican que la navidad ya casi esta aquí.




Como les comenté en el post anterior me fui a una sesión terapéutica y casi diría que paliativa de shopping, a una de mis plazas predilectas donde mi objetivo era de hacerme de alguna adquisición que valiera la pena, obvio que al llegar a mi tienda de base, me encontré que ya se había contagiado del ambiente pre-navideño, pues ya estaba la colección de invierno, cosa que me agradó y que era buena señal que mi objetivo se cumpliría, por desgracia, no contaba con el hecho de que por ser de temporada las prendas constaban el doble, reduciendo con ello mi presupuesto y mi deseo predispuesto.


Fue en ese entonces que al ver que el plan "A" falló cabalmente, tuve que generar un plan "B" de emergencia ( aquí es cuando me imagino siendo un elemento más de los Ángeles de Charlie, salvo que en ese momento no contaba ni con el pantalón de campana o mucho menos con la legendaria melena de Farrah Fawcett) y dicho plan me llevó a una tienda al parecer de reciente apertura pues antes no la había visto. Dicho lugar me sorprendió en primera instancia por su titulo tan sugerente y directo: “El orgasmo”, no se diga que al entrar al mismo me impactó el poster gigante del modelo en ropa interior de abdomen perfectamente delineado y cuya mirada incitaba a los placeres carnales. No se necesita tener un I.Q. sobresaliente para darse cuenta que era una tienda exclusivamente para el gremio arcoíris, pues en su interior había tanto “comadres” como parejitas melosas que en la mas mínima oportunidad se rosaban de manera discreta las manos. En segundo lugar la tienda en cuestión tenia mercancía no original y de procedencia made in china, cosa que no vi del todo mal, puesto que me daba apertura de comprar más de un articulo.



Tales artículos fueron una camisa discreta de color rosa pálido, pues en días pasados había conseguido un pantalón de vestir y que entre sesiones de reflexión, trataba de dar con una camisa con la cual pudiera combinar; siguiendo en el mismo tenor, me topé con una bolsa (mochila, morral o back-pac) deportiva de conocida marca que al primer contacto supe para que la utilizaría, pues como mi trabajo se lleva a cabo mayormente en la comunidad, la idea de ir “fashion”, pues no resulta conveniente ni funcional. Término mi sesión con un fajo ( o cinto) pues ya llevo 3 que extravío en una semana, y salgo rumbo al expendio de capuccinos dispuesto a degustar de este rico brebaje de color café no olvidando antes pasar por la librería evocando de forma veloz una oración al dios de la literatura ( si es que existe alguno), para que me de suerte y pueda adquirir algún buen Chick-lit que ya hace falta, sobre todo algún título de la autora Marian Keyes.


Salgo de la librería sin un Chick-lit pero en su lugar mis manos sostienen un ejemplar de “En el filo de tu piel” de José Ignacio Valenzuela, y que según la sinopsis trata de un amor muy profundo y grande entre un escritor y un chico común. Prometo dedicar un post completo con sinopsis y critica.

Ahora sí, me dispongo a degustar mi bebida caliente y espumosa, no sin antes tener la visión de una de las parejas que estaban en la tienda de ropa, y que se toman de manera tacita las manos y uno de ellos él mayor toma de la mano a su joven pareja y le planta un tierno beso en la mejilla ( de seguir así pongo a San Antonio de cabeza).

sábado, 14 de noviembre de 2009

De shopping day y lecturas atrasadas...

No se con excactitud si Buda o Confussio dicen que el trabajo mantiene el buen espiritu, más si la actividad realizada es acorde a tu filosofia o profesion, según sea el caso. mi nuevo trabajo ha restaurado mi animo ( bueno a veces sale mi Bridget Jones interior melodramática y fatidica, más cuando estas enamorado y al momento de confesarle a esa persona tus sentimientos se hace el occiso, no percatandose de que le amas, pero bueno eso es otro tema para el siguiente post).

El caso es que mi nuevo trabajo ha traido consigo una actitud muy positiva a mi interior, a pesar de las largas jornadas, el comer comida rápida, y usar un uniforme completamente descordinado( nota mental, proponer al departamento de administración nuevas y mejores combinaciones, con tonos mas agradables), por que creanmelo de por si que no tengo un cuerpo proporcionado, ahora pongame ropa que lo unico que hace es acentuar mis fieles compañeras: las michelines. A pesar de todo, al finalizar la quincena, y ver ese lindisimo cheque, y unido a que el 16 es día de asueto en méxico, por conmemoración de la Revolución Méxicana ( el 20 es la fecha exacta, pero como cae entre semana, por decreto presidencial, los dias feriados que caigan entre semana se pasa al lunes como este caso), y como es de esperarse daré un paseo al centro comercial, ya que mi tienda favorita a sacado la coleccion Otoño invierno, asi vere que puedo adquirir.

Junto a eso, retomaré mis lecturas, que por cierto como me ha costado encontrar alguna novela Chick-Lit ( sobre todo las de Marian Keyes), pues muchas ediciones, ya no  se encuentran en existencia, y que a pesar de no ser tan antiguas  se me ha dificultado adquirir.

Bueno, les dese un excelente fin de semana, y a mis compatriotas méxicanos disfrutemos del último puente del año.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Día de Muertos

En México una de las festividades más significativas y que es parte del imaginario de nuestra sociedad es el Día de Muertos. Dicha celebración se lleva a cabo el 2 de Noviembre, y en esta se ve la fusión entre la costumbre española e indigena, como un pácto celebradoentre dos pueblos que al no querer perder su identidad crearon una nueva.

Antes de la llegada de los españoles, en el periodo prehispanico se puede visulalizar que ya se llevaba a cabo esta celebración; a pesar de que para los mexicas no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

Si la muerte fue a causa de una inundación, por un rayo o por hidropesia el alma hiba al "Tlalocan", que es el paraiso del dios Tláloc. El Omeyocán era el lugar de los soldados caidos en batalla, un dato curioso es que este paraiso también hiban las mujeres que morian en el parto, pues se dice que la madre era comparada a un grán guerrero que libró una grán batalla  por otorgar la vida al ser que se encontraba en su vientre ( creanmelo que esta visión sobre la materninad estoy totalmente de acuerdo, por que para mi las madres son luchadoras y gierreras invensibles, la mia lo es).Por su parte el alma de los niños es dirigida al Chichihuacuauhco que se describe como un grán arbol del cual emana leche que alimenta a los infantes que regresarán al mundo a convertirse en la nueva Humanidad.





Pero al referirnos al altar de muertos como tal, traspasa la fusión existente, pues esta tradicion representa la iconografía y una filosofia, la del méxicano. Dicho altar esta inegrado (depediendo de la región) por dos niveles que representan el cielo y el infierno, o en su caso por 7 niveles que representa el camino que lleva el difunto para llegar al cielo. En cualquiera de estas modalidades, el altar es atabiado con papel de china en colores morado y negro, en cada nivel se coloca la comida  y lo que no puede faltar, la bebida, independientemente si el difunto  tomaba o no, el licor significa la alegria. Al finalizar la festividad es un deber que la familia tiene que tomar o comer del festin del altar, esto para acompañar al ser amado y que no se olvida.


Como parte de las festividades del dia 2 de Noviembre visitar los cementerios, así como degustar en familia el tradicional pan de muerto y acompañarlo con un espumoso chocolate, ya son parte de una festividad que combina lo regligioso con lo mistico. El pasado con el presente globalizado,  y que tal pareciera darle la espalda a las tradiciones e identidad cultural, pero es un gran aliciente onbservar que ciertas tradiciones son capaces de sobrevivir a pesar del tiempo, sobre todo las costumbres positivas.


Así que término estas lineas teniendo la agradable compañia de una rica rebanada de pan de muerto y un espumoso chocolate caliente (pues ya comienza a hacer frio), y de antemano deseandoles un Feliz dia de todos los Santos, no sin antes recordarles que el amor, es posible.