sábado, 6 de agosto de 2011

el club de los corazones solitarios de elizabeth eulberg

En más de una ocasión quise fundar un club escolar. Pero tales iniciativas en las escuelas mexicanas, suelen ser vistas como agitaciones estudiantiles y por consiguiente son desechadas antes de que vean la luz , y por consiguiente, tales proyectos solo se quedan  en la cabeza de los que en algún momento pasamos por la escuela secundaria o preparatoria.

No puedo negar, la idea de Penny (la protagonista de esta novelita fresca y dulce) de formar un club a raiz de fallidos intentos en el amor me tienta de sobremanera. Más por que mi historial sentimental igualmente se ha visto envuelto en claro oscuros, y fiascos en distintas modalidades y niveles.

Debo de decir que no soy parte de un club como tal, pero si somos un grupo de amigos que mantenemos una franca y sincera amistad, que puedo decir, que la catalogo como hermandad. Somos hermanos pues nuestras situaciones de vida fueron en algún momento similares o,cada vez que se suscita alguna situación con alguno de nosotros, todo el equipo acude para apoyar al compañero en cuestión. Cabe señalar que dicha fraternidad tiene más de 10 años.

Nos reunimos una vez al mes, bueno al menos tratamos de vernos con dicha regularidad, o cuando nuestros trabajos  o actividades nos lo permiten. Escogemos un cafe de Avenida Chapultepec ( la zona de bares, cafes y librerías, donde el sector bohemio de Guadalajara se reúne), y nos ponemos al corriente de lo último que se ha suscitado en nuestras vidas.


Asi que leer "El Club de los Corazones Solitarios" me ha recordado a mis buenos amigos, que han estado conmigo en las buenas, en las malas, y que han tenido la paciencia de escucharme y me han dado la mano cuando más lo he necesitado.

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Es o no es?



¿Es o no es?, es el cuestionamiento  el cual me acompaño gran parte de mi adolescencia, hasta que a los 19 años decidí hablar con mi madre sobre mi orientación sexual. La decisión no fue fácil, pues digamoslo así, preparé durante mas de año a mi madre sobre esto. Más que preparación, debo de admitir que le envié señales no tan subliminales, sobre mi condición.  

Creo que el mensaje era más que claro, deseaba transmitirle a mi madre, que tenia una tendencia, que deseaba compartir mi vida con un igual, de forma afectiva como sexual (obvio que lo segundo lo sacó ella por sentido común), y que independientemente de eso, seguiría siendo su hijo, su compañero de tertulias.

De hecho, hubo un momento en el cual dudé si era el mejor momento de decirlo, pues la mayoría de mis amistades estaban en la misma condición que yo, aún no habían salido del "closet", y se debatían si decir la verdad o no a sus respectivas familias. Sobre todo temía a algo muy comun: el miedo. No sabia como seria su raccion, y lo peor de todo, llegue a pensar que me delataría con mi padre, agudizando mas mi estado de incertidumbre.

Mi principal motor para armarme de valor y contarle todo, fue mi relación clandestina que llevaba en ese entonces con javier. Cabe mencionar que él jamás me incitó u obligó a contar mi verdad, más sin embargo me dijo una frace que siempre me ha acompañado: "Si eres o no,a ella eso no le importa, lo que ella necesita es la VERDAD, pues también hablando con el corazón se ama".

Tal frase hizo que tomara la iniciativa, y un fin de semana, nos sentamos en la sala de la casa, y comenzó la declaración que duró mas de dos horas, en las cuales, debo de admitir que hubo lagrimas, pues a pesar de que mi madre es una mujer preparada y"open mind", el hecho de que su hijo tuviera una preferencia sexual diferente, pues creo yo que es algo que los padres no se esperan. Pero comprendió que ni ella ni yo somos culpables de esto, se es, se elige este camino con todo lo que implica y punto, no hay más que caminar hacia adelante con la frente en alto, sin nada de que avergonzarse.

Al final de la charla, duramos un largo tiempo abrazados, y a pesar que exteriorizo su propia incertidumbre sobre mi futuro, le dije que jamás me separaria de ella, y que me dedicaria en cuerpo y alma a mi familia. Por un momento mi madre guardo silencio y agrego: "A tu familia y a quien elijas como tú compañero de vida", después de esto, la abrasé más fuerte y simplemente agradecí en ese momento a dios, por tener una madre tan especial y unica, por que a decir verdad, muchos chicos mexicanos suelen vivir verdaderas guerras civiles en su entorno familiar al momento de declarar su orientación sexual, sin mencionar que el primer rechazo viene por parte de los padres.

Despues de todo esto, debo de admitir que soy afortunado de vivir en un hogar incluyente, a pesar de que mi padre sigue haciéndose "oidos sordos" sobre el tema, no me preocupa, por que a pesar de no decirle a él directamente si soy o no, a él simplemente le basta saber que soy su hijo, y que me ama y lo amo.

Y a pesar de que mis otros familiares se preguntan si "Soy o no soy", me agrada siempre dejarlos con la duda y que hagan sus propias deducciones, pues debo de decir, que mi realidad la saben solo aquellos que amo y quiero

Soy afortunado y eso es lo que agradezco, pero no dejo de pensar en que aun hay chicos que al momento de confesar a sus familias su condición, no corren con la misma suerte, y en vez de ser una experiencia renovadora, donde la familia se una aún más suele convertirse en todo lo contrario, y de verdad creo que todo esto debe de cambiar, pero dicho cambio debe ser desde nuestro propio entorno, desde nuestro gremio, pues hay una ley universal: si quieres el respeto de los demás, comienza por respetarte a ti mismo.

Te queremos profe Cris!!!



El dia del maestro, aquí en México se celebra el 15 de Mayo, y como ya es costumbre habrá puente (descanzo). Para mi no aplica, pero no pude  evitar recordar mi primer empleo, cuando recien egresé de la Universidad, y me vi en la necesidad de tomar el empleo como profesor de computo en una escuela primaria, esto, para pagar los gastos de mi titulación.

Cabe señalar que nunca me imaginé desempeñarme a la doscencia, y mucho menos dentro del área de la educación básica, por que obvio yo tenia otra formación y aunque lleve la materia de pedagogia,  mi formación en esta área se enfocó más bien a  e integracia animación sociocultural, la capacitación, e integración de grupos, y no tanto a la cuestión cognitiva, que es ampliamente conocida y practicada por los Maestros.

Pero para no hacer el cuento largo, y no desvirtuar la idea oiginal de esta etrada, dicho trabajo me encontró a mi. Ya habia acudido a varias entrevistas y enviado cantidades de curriculums por correo electronico para varias vacantes, sin obtener exito, asi que un dia frio de Octubre, acompañé a mi prima a recoger a mis tres sobrinos a su colegio, que cabe señalar que era el mismo del cual mi hermano habia egresado, y tenian excelentes referencias de él, por que aunque me duela admitirlo, mi hermano tiene una finta de holgazan, pero para lo que acuestiones académicas se refiere "le sabe poner las pilas", como decimos aquí en Mexico.

Mientras esperaba a mi prima, la directora del platel se encontraba en su escrtorio, y por un instante nuestras miradas se cruzaron,  pensé que no me habia visto, cual va siendo mi sorpresa que se levantó de su escritorio y caminó en dirección a donde me encontraba.  Su saludo fue muy cordial y afectuoso, por un momento pensé que me estaba confundiendo con mi hermano, pero despues de escucharla pronunciar mi nombre a la vez de preguntarme como me encontraba, dicha idea se disipó en el acto.




Nuestra charla fue corta pero sustanciosa; de forma breve le habia contado de mi desempeño académico, de mis practicas profesionales en el área médica,de haber realizado una investigación y que la misma haba sido expuesta en el cono sur, y por útimo que me encontraba en tramites de la obtención de mi titulo. Se quedó pensando por un momento y despues me hizo la pregunta clave: "¿No te gustaria ser el maestro de Computo del Colegio?", para ser sincero dicha propuesta me tomó por sorpresa, pues simplemente no lo esperaba, y ambién debo de agregar que no hubo mucho tiempo para reflexionar y analizar la misma, pues grande era mi necesidad de tener un ingreso, y por mis fallidos intentos en la busqueda de empleo, terminé aceptando el trabajo.

En un abrir y cerrar de ojos, me encontraba elaborando el programa de la clase, los horarios para cada grupo. pues la escuela tenia una población de 600 alumnos,con un solo salón equipado con tan solo 10 maquinas. Así que el lunes a las 8 de la mañana tuve mi primer grupo, y fue sin más ni menos que a los pequeños de 1°A.


Durante el año que fui docente me sentí realmente bien, durante el año de mi ejercicio como docente, mi encuentro con estos chicos, con sus propias historias de vida, su extrema y a veces tajante sinceridad, me hizo regresar a los tiempos en los cuales yo era como ellos.


Mis motivos que me orillaron para salir de aquel empleo fue porque un dia común de clase, el director de una de mas importantes Instituciones asistenciales en mi país acudió la escuela para una simple inspección de rutina, y despues de ir por todas las aulas del plantel, se dirigió al aula de computo, donde estaba impartiendo mi sesión. En ese momento, estaba implementando a los chicos una dinámica para el manejo de emociones (sé que van a decir que el tema de "manejo de emociones", nada tiene que ver con el manejo de ordenadores, pero decidí ese día dar algo que especial y que ayudara a los pequeños, pues ya habia detectado en los grupos a chicos con diversas problemáticas de índole social).


Despues de la visita del Directivo a mi aula, se me mandó llamar a la oficina del director, por un momento crei que se me hiba a llamar la atención por haberme salido del programa, pero era el mismo director, quien solicitaba una entrevista conmigo. cual va siendo mi sorpresa que al entrevistarme con él, me ofreció trabajar como asistente social en su institución; por un momento no daba crédito a lo que escuchaba, pero el me refirió que ya había escuchado que en una escuela había un "maestro que además de enseñar computación, a sus alumnos  los enseñaba a hablar y sentir con el corazón", me mostró una buena cantidad de boletas de felicitación por parte de los padres de familia hacia mi persona, y de lo contentos que estaban los chicos con mis técnicas, y dinámicas que implementaba.


La Directora de la escuela tambien se sorprendió, tanto de la oferta de trabajo como de la existencia de las boletas, pero sabia que no podia retenerme pues laboralmente no podia ofrecerme alguna prestacion o aumentarme el salario, pues los recursos de la escuela eran limitados, asi que una mañana del mes de mayo, llegue a la escuela para impartir mis ultimas clases, cual va siendo mi sorpresa que al entrar al aula, estaban todos mis compañeros maestros, el precidente de la sociedad de padres de familia, la directora y un niño que representaba a cada grupo, extendieron al momento una manta que decia: "Te queremos profe Cris".

Esa fue mi primer aventura laboral en la cual me encontré con niños maravillosos, que me permitieron ser parte de sus vidas, y sobre todo, me dió gusto darme cuenta que esta surgiendo una nueva generación de seres humanos con el valor de la aceptación y la inclusión.


viernes, 6 de mayo de 2011

Ser Madre en México


Desde la antiguedad, la figura mas trascendental (sin menospreciar al padre) dentro de la sociedad es a mi parecer: La Madre. Este ser que tal pareciera que fue creado con ucaracteristicas muy especiales, dotada de cualidades, talento y habilidades que la hacen unica y especial.

En México a pesar de que en la mayoria de las familas siguen siendo sostenidas por el varón, las madres aún continuan cargando sobre sus hombros, el destino del hogar. Cabe observar desde el punto de vista cinematografico, la infinidad de peliculas del denominado "Cine de Oro", donde se cuenta el calvario que una madre debe de  pasar por el amor incondicional de sus hijos.

Aún en nuestra actualidad, a pesar de contar con un entorno rico en acceso a la información, la creencia de que una Madre debe de sacrificarse en pos de la felicidad de sus bastagos, despojarse así de su condicion de mujer, para asi vivir en torno a los problemas de los hijos, es una etiqueta que dificilmente la madre mexicana se ha podido quitar.

Obvio que existen diferiencias entre la madre mexicana de los años 50 y la madre del méxico del siglo XXI. Por ejemplo las mujeres que fueron madres en esos años, se enfrentaron al hecho de haber contraido matrimonio a muy temprana edad, a no tener más educación que la necesaria, y lo más critico del caso a poner en las manos de la pareja la cantidad de hijos que se deseaba tener, sin mencionar que dichas madres dependian economicamente de sus esposos.


La Madre en el México del siglo XXI, en la mayoria de los casos, tiene un entorno completamente diferente, puede acceder a una educación universitaria,  elegir el número de hijos que se desea tener, trabajar para contribuir a la economia del hogar, ejercer su sexualidad y hablar de temas que antes se consideraban "tabu".

En mi caso, puedo decir que tuve y tengo varios y únicos ejemplos de maternidad, que si son analisados por un paleontologo, denominaria a las madres de mi tribu familiar como "la Madre del Eslavon pérdido", pues llevaron su mision maternal saliendose completamente del esquema tradicional. El primer ejemplo fue mi abuela Materna, que a pesar de contar con su esposo este sin más, se declaró en huelga permanente dejandole toda la responsabilidad de criar y mantener a 7 hijos entre ellos a la que hoy es mi madre.

Por otro lado mi abuela paterna (de la cual he hablado en varios escritos, y he dedicado entradas completas en este blog), cuando se enfrentó a la cruda realidad de la viudez, en vez de aceptarla de manera pasiva y contemplativa, se dispuso a vivir  cada instante viviendo apasionadamente como ella siempre le gustó: viajando,escribiendo sus memorias, teniendo amigos jovenes que la llevaron a los lugares mas impensables, sobre todo para un adulto mayor, y ser dueña de su propio capital gracias a la elaboración de pasteles.

finalmente y no por ello menos importante, llego al ejemplo más claro de maternidad moderna que tengo: mi madre. Tere es en todos los sentidos una mujer escepcional, pues ella a la vez de aceptarse como madre, sabe con toda claridad lo que es ser esposa, amiga y sobre todo mujer. A afrontado la adversidad de la vida con todo el coraje y el valor necesario, me enseña con su ejemplo diario, que a pensar de la tempestad siempre llega la calma, ha estado siempre en toodos los momentos importantes de mi vida, me ha apoyado en cada uno de mis proyectos, y sobre todo, cuando hubo el momento de confesar mi "preferencia", abrió una vez más su corazón lleno de amor, para decirme que siempre estará ahi y que independientemente del camino que yo eliga seguiremos siendo uno mismo.

Ahora puedo decir que Tere, a su vez  de ser Madre, ahora es una integrante más  del selecto grupo al cual llamo: "Abuela de la Nueva Generación", pues a la par de estar a la última moda, de la tecnologia, y trabajar , se da tiempo de transmitir todo ese cumulo de conocimientos, y experiencias a nuestra pequeña "pelotita" que es la alegria del hogar.

Y para todas mis mamás del nuevo milenio amantes del chick-lit, les mando miles de besos y abrazos en su dia. Esta canción es para mi un himno que resume lo dicho en este blog.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Mujeres de Manhattan Candace Bushnell


Bien, regresan los Chick-lit a este espacio y hoy les tengo una excelente recomendación de la misma autora de Sex and the City "Mujeres de Manhattan".


Debo decir que Candace Bushell repite la misma formula, tres mujeres, amigas entre sí pasan sus días entre diversos dilemas: el amor, el sexo, la maternidad, el divorcio, claro, todo esto sin dejar el gusto por la ropa de diseñador.

Asi que entren al mundo donde Wendy, Victory y Nico son las anfitrionas de este mundo donde Nueva York es el centro del Universo del glamour.


miércoles, 20 de abril de 2011

Mamá Lola en California

Por obra maravillosa del deestino, mi jefe nuevo, tuvo consioderación de mi y me dió dos maravillosas semanas de vacaciones.

Y además de disfrutar el paisaje californiano ( que por cierto esta haciendo mucno frio), me dispongo a pasar horas interminables con mi abuela materna llenadome de todas las historias familiares, todo ese cumulo de enseñanzas que solo la vida puede proporcionar.

Así  que por estos 15 dias, les narraré todo lo que mi ojo de investigador pueda captar.





jueves, 24 de marzo de 2011

Una nueva aventura...

Una nueva aventura estoy por emprender. Siempre soñé con escribir de manera formal, pues desde que mi generosa abuela desarrolló en mi el gusto por la lectura, me dije que en algún momento me daria a la tarea de plasmar en letras lo que hay en mi corazón.

Mis inicios se remontan desde mi niñez, cuando tuve mi primer diario, mismo que continué en mi adolescencia. Durante esta época se caracterizó por una notable actividad literaria, pues participaba en cuanto concurso de poesía, cuento, o ensayo había en mi instituto. Nunca imaginé que el desarrollar mi habilidad para las letras, daría como resultado, la publicación de mi primer ponencia, y que la misma seria presentada en el 2006 en un Congreso Internacional en  Santiago de Chile. 

Hoy emprendo una nueva aventura, como en los años de mi adolescencia, pronto verá la luz una colección de  cuentos cortos, del genero rosa, pero para la comunidad arco iris, ya que en mi camino por la literatura LGBT, he visto que hay una enorme carencia de historias para los Chicos que aman el romance; pues la mayoria de historias giran en torno a enfermedades de transmisión sexual, promiscuidad, infidelidad, y el tema mas utilizado: la soledad.

Si bien es cierto que tales temas son una realidad constante, y que reflejan una realidad difícil, también creo que hay un segmento que también desea soñar por un momento, tener esperanza y creer que también son merecedores de vivir la mas bella historia de amor.

Ahora me encuentro por terminar el 5° relato, de una serie de 10 pequeñas historias, donde todo gira en torno al amor que sienten los protagonistas. Después, de terminar dicha coleccion, me daré a la tarea, de que alguna editorial ponga sus ojos en mi trabajo.

Tal vez no lo logre, y estoy cociente de que soy un escritor aficionado, que mi estilo es pobre, pero quiero internarlo, y luchar por ello.

Besos enormes, y a trabajar se ha dicho!!!




sábado, 12 de marzo de 2011

Cinderella Boy

Nuevamente los recuerdos me visitan, esto creo que gracias a mi cambio de empleo No. 3, pues me ha dado la oportunidad de reflexionar mucho, y sobre todo de retomar este espacio y exponer varias de mis "pato aventuras".

Una de ellas fue la primera vez, que conocí  a alguien por internet. Se que el contactar a un desconocido por un medio electrónico, suele estar plagado de peligros, pero en aquella ocasión, el cielo me concedió otro bello regalo, pues esta persona de ser un simple contacto con un seudónimo, se convirtió en mi primera cita, mi primera relación formal y con el cual comparti momentos bellos.

Del como nos conocimos, fue algo simple, pues en ese entonces se desató el "boom" del internet, y mi padre que es amante de la tecnología, decidió entrar a siglo XXI adquiriendo un ordenador, y junto con ello, abrirme sin darse él cuenta el medio por el cual "salir del closet" de forma clandestina.

Así que sin más en cuanto descubrí las bondades de la "World Wide Web ", lo primero que busqué fue alguna sala de conversación que tuviera  la opción "Chico busca Chico". En menos de cinco minutos estaba charlando con personas de distintos paises, que buscaban toda clase de encuentros, obvio también me topé con las triviales invitaciones, mismas que descartaba al instante con un "gracias no busco eso".

Cuando estaba por darme por vencido en mi búsqueda, lancé al aire mi ultimo llamado de "auxilio", cuando un tan "Dark Lord" respondió en el acto. Por un momento me asustó dicho seudónimo, pues en automático me imaginé a un tipo velludo, con lentes oscuros, y vestido en cuero y sujetando una cadena, dispuesto a saciar sus mas bajas pasiones. Mi sorpresa fue tan grata que no lo pude creer, pues cuando accionó su cámara web el  "Señor Oscuro" resultó tener un nombre común, de un aspecto de lo mas pacifico, y he aquí lo que me cautivó, su extraordinario conocimiento por la literatura, su amabilidad, y que le encantó mi sobrenombre "Cinderella Boy".



Durante el desarrollo de nuestra conversación, descubrí más cosas de él, de su forma de vivir, sus aficiones, y sobre todo "que deseaba una relación estable". Después de aquella primera charla le siguieron otras, hasta el momento en que  decidimos en romper la barrera cybernetica y pasar a la siguiente etapa: el mostrarnos cara a cara. El hecho de mostrarnos via web cam, ayudó, pero debemos ser sinceros, por muy sofisticados que sean los medios de comunicación hoy en día, nada sustituye el contacto en vivo.

Nuestra gran cita fue en un café al cual acudían sobre todo adolescentes y por que no decirlo, peronas como yo que se iniciaban en esto de "amar a otro hombre". Cuando Javier apareció me dio un vuelco en el corazón, igual que me pasó cuando recibi mi primer beso. Era exactamente igual,  no me importaba el hecho que me llevaba 10 años de diferencia, estaba por fin con el, y eso era lo único que importaba. Del café dimos un largo paseo en el Centro de la Ciudad, y sin darme cuenta eran las 9 de la noche, en aquel entonces a pesar de tener 19 años y gozar de mi mayoría de edad, tenia toque de queda, y debía de regresar a casa.

Más sin embargo Javier no deseaba separarme de mi, queria seguir disfrutando de mi compañia, asi que me sorprendió invitándome a un antro a bailar. Tal idea por un momento me provocó pánico, pues jamás habia hido a una discoteca gay, y no sabia con lo que me hiba a encontrar, sobre todo por que por un momento vinieron a mi mente imágenes de chicos desnudos, y escenas orgiásticas al mas puro estilo de una película XXX. Al responderle que era tarde y que debía llegar a casa temprano, el en un acto desesperado me abrazo sin pena alguna, y al oído me suplicó que le acompañara, que no deba de temer, pues el estaría ahí para protegerme, y  seguido de eso me miró tiernamente y me besó.



Era el mas hermoso sueño hecho realidad, estaba como en un trance hipnótico, me sentía dichoso, y sobre todo se disipó el miedo en mi, pues el antro no era lo que me habían dicho, me percaté que asi como habia lugares dentro del mismo para tener relaciones sexuales, también había espacios para estar con tu pareja y disfrutar de un ambiente tranquilo, sin que nadie te moleste o te hostigue. Sobre todo que Javier fue durante toda la velada tierno, considerado, y romántico.

Javier era lo que había soñado y más, de nueva cuenta el tiempo pasó volando cuando me percaté que ya eran las 12 de la noche, y de nuevo mi acompañante me miró con aquellos ojos color miel y de nuevo al oído me susurró " Se que ya es hora mi Cinderella Boy, pero quiero volver a verte", y al compás de "Crazy for you" de Madonna me dispuse a regresar a casa, donde me esperaba mi madre para ponerme la primera y única de las reprimendas mas grande que he tenido en mi vida, pero valió la pena, pues con Javier duré un año, lleno de momentos hermosos, planes a futuro de compartir una vida, mismos que se disiparon cuando de buenas a primeras un dia me comunicó que le habían ofrecido la oportunidad de trabajar en una de las mejores empresas del país, pero que debía de irse a radicar a otro estado.

Pude haber reaccionado de manera irracional, como se espera que reaccione un joven de 19 años, pero en vez de eso, decidi abrazarlo lo mas fuerte que pude, le dije que lo amaba, pero tampoco hubiera sido justo pensar solo en mi y privarle con ello la oportunidad de su vida, lo ame no lo niego, pero soy de la idea que también dando libertad se demuestra amor.

Así es el amor, sentimiento con el cual se nace, pero que no tiene un instructivo de como llevarlo, y que simplemente se siente y se demuestra conforme se vive. Pero de lo que si estoy realmente seguro, es que es la fuerza mas poderosa del mundo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

28 años: trabajando, construyendo, soñando en bellos amaneceres

Cumplo 28 años, y la verdad agradezco a la vida por los multiples favores recibidos, sobre todo el haberme hecho coincidir en una epoca donde puedo exponer mis ideas ( la mayor de ellas pareciera que soy el rey del drama), en un espacio que lo pueden ver millones de seres humanos, de distintas partes del globo.

A su vez doy gracias al de "hallá arriba" por darme la hermosa familia que tengo, pues me han apoyado en cada paso que he dado, pues a pesar de mis errores siempre han estado ahi.
Mi familia urbana, que siempre han estado ahi, y que a pesar de no vernos todo el tiempo, nos sabemos unidos por medio del corazon.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para mandar un abrazo a mis "hermanas bloggeras" y de igual manera amantes del chick-lit. Gracias a ustedes mi espacio sobrevive, y me impulsan a plasmar mis humildes palabras.
Les prometo que este año, las aventuras de este soñador seguirán y como decimos los méxicanos: me pondré las pilas y les seguiré trayendo las libros "chick-lit"

lunes, 14 de febrero de 2011

Mi primer beso...

Un 14 de febrero más. Y como ya es tradición no dejo de pasar esta fecha, pues el tema del amor, es recurrente en este espacio.

En mis tiempos de comida en el trabajo, pensé cual seria el tema para dicho escrito, que correspndonderia a esta fecha tan significativa . Las pciones hiban y venian, por un momento llegué a visualizar la idea de una historia, despues un articulo mordaz y acido (pero esto ya lo he utilizado bastante). La idea llegó de la mano de uno de mis compañeros de trabajo que en una charla me confezó lo que sintió cuando se enamoró  por primera vez. Cuando mi compañero me preguntó sobre lo que habia pasado conmigo en ese aspecto, tuve que evadir la respuesta de manera metaforica, pero la verdad es que recuerdo con mucho cariño la primera vez que me enamoré.

Tenia más o menos 13 años, el chico en ese entonces tenia 17 casí 18. A esa edad, debo de confezar que cuando comensé a sentir "algo" por él tuve mucho miedo, en parte por que como todo, la religión estaba taladrandome en la cabeza con una sola palabra: "pecado", pero sabia dentro de mi que lo que sentia por él no era amistad, pues mi corazón cada vez que lo veia sentia una grán emoción, como un grán explosión parecida al Bing Bnag.


Su trato hacia mi era de lo más habitual cuando venia de visita a casa, lo que mas me agradaba de él era su gran habilidad para dibujar,- de hecho aún conservo alguno de sus dibujos,-. Me contaba adivinanzas, jugábamos al fútbol o simplemente veíamos algún episodio de "Caballeros del Zodiaco" .


El tiempo pasó y obvio mi amigo Tonny al crecer se fue alejando de mi;solo recibía noticias de él por medio de su papá que en ese entonces era compañero de trabajo del mio. Cuando cumplí mi mayoría de edad  mis padres prepararon una fiesta tradicional mexicana, invitaron a toda la tribu que conforma mi especial familia, y  a su vez a casi un gran número de amigos que conocemos desde mi nacimiento. Fue un día especial, bailaba sin parar en medio de la gran rueda que habían formado todos los invitados, cuando entre la cortina de humo y luces apareció Tonny que en ese entonces lucia aun más apuesto que nunca con su chaqueta de cuero color negra y vaqueros. Había arribado a la fiesta en su flamante motocicleta, su familia ya hacia tiempo que se encontraban en el salón, pues cuando pregunté por que no había llegado, su madre lo disculpó excusando exceso de trabajo, por eso mi enorme sorpresa al verle llegar.


Casi al final de la velada, él se acercó a la mesa donde me encontraba con mis amigos, y sentándose al lado de mio me dice que desea platicar en "privado". En una especie de domo adornado por flores y una fuente en medio, coronada por una desconocida diosa mitológica, me pidió que nos sentáramos un momento. No les puedo mentir, en aquel instante me sentía intrigado, por lo que tenia que decirme, pero a la vez emocionado y feliz, pues los recuerdos de la niñez se mostraban nuevamente. Después de varios minutos de una charla común y trivial sobre todo detallandome sus ultimas "conquistas", me miró fijamente, y de manera sorpresiva  sus labios tocaron los míos, no supe como reaccionar, pero sin más nada, cerré mis ojos dejándome llevar por aquel momento  tan mágico y único.


"Este es mi regalo" fue lo único que dijo después de haberme besado. Tal vez lo hizo bajo el influjo del alcohol, inclusive cuando pienso en aquel momento, me preguntó que fue lo que motivó a Tonny a besarme, pues  mi amigo además de ser excesivamente guapo era todo un "Don Juan", así que no consebia que un chico de esa clase se fijara en un "nerd" como yo.


Después de su maravilloso presente, regresé a la realidad, pues  el temor de que alguien nos hubiera visto comenzó a envargarme. Tonny sin más me abrazó de nuevo, y me dio la noticia de su partida a Estados Unidos. En ese instante quería decirle que no se fuera, y que permaneciera conmigo, pero estaba aun en "shock" y no fui capaz de decir algo como un "te quiero" o "Te necesito", en su lugar, simplemente le desee buena suerte.


Regresamos a la fiesta, y durante al trayecto al salón, ninguno de los dos pronunció palabra alguna, ni tampoco nos miramos. Al entrar mi madre me recibió con una mirada acusadora y preguntándome donde me había metido, obviamente no respondí, pues la respuesta llegó varios años después cuando le confesé a mi madre sobre mi orientación.


Volví a saber de Tonny hace aproximadamente 15 días, pues en una de las tantas charlas que sostenía con mi madre, me contó que lo había visto por mera causalidad en su ultimo viaje a California.En su encuentro Tonny le contó que había contraído matrimonio con una chica de origen guatemalteco y que tenian a una pequeña de aproximadamente de 5 años de edad, a la cual habían puesto por nombre Cristina, pero él la llamaba de forma cariñosa "Cris".


Haciendo un ejercicio de introspección y más que nada de memoria, mi primer beso significó el despertar a un mundo totalmente enigmático, y sobre todo, me dí cuenta que podía ser amado con todo y mis imperfecciones físicas.


Sin más por el momento, me despido, deseándoles de todo corazón un hermoso dia de los enamorados, sobre todo, recordando que el amor está presente los 365 días del año.



domingo, 6 de febrero de 2011

El Manhattan Perfecto - Leanne Shear y Tracey Toomey

Regresan los chick-lit, gracias a dios y a la bondad de las amigas que recuerdan mi afición a este genero me han obsequiado este libro que sigue muy similar la formula de Candace Brusell y Lauren Weisberger. Los elementos son ya muy conocidos dentro del genero chick-lit.

Cassie una chica acaba de egresear de la universidad, con sus sueños y esperanzas desea con todas sus fuerzas que sus guiones sean llevados a la pantalla grande. Un dia de crisis existencial se emprende sin pensarlo en una aventura poco usual: trabajar de barman y asi poder dedicarle tiempo a lo que más ama, escribir y junto con ello ganar algo de pasta. Pero en este viaje sin darse cuenta se ve inmersa en el mundo de los ricos y famosos que con tal solo tener tarjetas de color negra American Express tienen la puerta abierta a todo lo inimaginable.

Es en este mundo de glamour donde conoce a James, el soltero más codiciado de los Hapton, pero pronto va descubriendo que su principe azul esta envuelto en solo apariencias, pues en el mundo de James, solo las personas que tienen dinero y poder son aceptadas en ese entorno lleno de jemas tiffany y zapatos PRADA.

Nuestra heroina junto a la tarea de servir manhattan´s, medias de seda y toneladas de chupitos, aprenderá que todo el lujo del mundo tiene un precio, y que la dignidad esta por encima de cualquier par de zapatillas Jimmy Choo.


viernes, 28 de enero de 2011

Escritores emanados del Reallity

Hace un momento mi hermano viendome navegar en mi nuevo ipod touch, me dice que escriba en el buscador las palabras "The situation". Pensé  de momento que era el nuevo single del momento o el nombre de alguna nueva banda. Cual va siendo mi sorpresa que dichas palabras significan el apodo de un tipo que es parte de un programa de realidad llamado "Jersey Shore" donde la tematica es seguir las aventuras, lios y dramas (sobre todo sesiones de excesos de alchol)  de un grupo de chicos con exceso de esteroides y chicas hechas a puño de silicona.

El caso es que este chico cuyo nombre es Mike Sorrentino apodado The Situation, sacó su libro cuyo titulo ademas de absurdo es increiblemente largo, "Here’s the Situation: A Guide to Creeping on Chicks, Avoiding Grenades, and Getting in Your GTL on the Jersey Shore", traddución en resumidas cuentas refiere el modo de pasartela bien, ligarte a cuanta mujer se te cruce en una noche de copas, utilizando tu "encanto de macho". Por un momento crei que esto era una broma tardia del dia de los inocentes, pero por tristeza no lo es, pues el afamado libro fue presentado en una de las más importantes cadenas de librerias de U.S.A.

A su vez mi ingenuo y entusiasmado hermano adolescente me dice con sus enormes ojos que a parte hubo otra integrante del mismo grupo que de igual manera sacó otro libro, más o menos de la misma linea.

Todo esto me resulta de lo mas preocupante, en primera por que ahora resulta que cualquier chapero, sin titulo universitario, sin oficio ni beneficio y que su única contribución al mundo es el pasar los 365 dias de su vida en el antro modelando su bien marcado abdomen, se autonombre escritor; segundo y aquí va el punto al que deseo llegar es que chicos como mi hermano tomen a este personaje como "modelo a seguir" y crean que siendo como él se obtiene todo en la vida, no sabiendo que cuando el furor del programa términe regresará en el mejor de los casos al café del cual fue descubierto.

Creo que el mundo de la literatura muy a mi pesar también se ha dejado influenciar más por la ley de la oferta y la demanda, que por descubrir verdaderos talentos que dejen al mundo algo más que musculos, tetas y culos de proporciones descomunales.

Sin más por el momento, les deseo un agradable fin de semana, ya que se acerca el cumpleaños de mi "globalizado" hermano y deseo encontrarle un obsequio significativo y hacer el intento por salvarlo de la cruel mercadotécnia.

lunes, 10 de enero de 2011

Desperté de una pesadilla...

Un nuevo año. 2011 se muestra como una nueva oportunidad, y créanlo que en verdad para mi lo es. Por que como siempre en la telenovela de mi vida, hay nuevos cambios. Después de un periodo laboral de terror y nefasto, me encuentro de nuevo en lo mio, regresé a la comunidad, a lo que realmente amo. 




Me siento tan en paz,  y sobre todo cuando voy a mi nuevo trabajo me dirijo hacia él con una sonrisa en la cara, por que en primer lugar conozco el area, y se lo que voy a hacer. En segundo lugar me olvidaré por un momento de los uniformes (hasta que no se me asigne uno) así que es un excelente pretexto para ir de shoping y me compraré camisas y pantalones. Se que esto suele sonar trivial y vana, pero esto para mi es parte de mi liberación personal.






La otra parte de dicho despertar es lo que lo hace realmente significativo. Si seguía en dicha institución corría el riesgo de convertirme en un burócrata pragmático, insensible y sobre todo incapaz de ser empatico con la necesidad  del otro. Cada día que me despertaba por las mañanas y me miraba en el espejo de mi baño, veía a a alguien completamente ajeno y desconocido. Ya no era el mismo, ni me sentía el mismo. Me imaginaba poco a poco transformarme en un ser pequeño, gris, y mezquino (como "smigol" el personaje de el señor de los anillos, que siendo un ser de naturaleza bondadosa, su alma y ser son corrompidos por el poder del anillo). 






Tal vez suene exagerada la comparación, pero un dia desperté y no me gustaba lo que veía en el espejo, me sentía que habia traicionado mis principios, mis valores y sobre todo que había lanzado por un caño mi dignidad, a cambio de una estabilidad económica; pero de verdad ahora ya no me importa si en el programa en el que estoy termina, ya que puedo tocar puertas y se que las oportunidades se presentarán. De hecho en el lugar que actualmente estoy fue gracias a la recomendación de mi ex-jefa, y sobre todo gracias a dios por hacerme este regalo de inicio de año.


Ahora en un entorno laboral más sano, totalmente ajeno a envidias, protagonismos, y sobre todo con personas con características afines a las mías, (sencillos, sensibles y con un espíritu de servicio externado) decido emprender esta nueva empresa, y les juro que esta vez enfrentaré con optimismo, y de frente lo que venga. 




Y como dijo la sabia Judy Garland en el "mago de oz": No hay lugar como el hogar tía Emm".