sábado, 28 de mayo de 2011

Te queremos profe Cris!!!



El dia del maestro, aquí en México se celebra el 15 de Mayo, y como ya es costumbre habrá puente (descanzo). Para mi no aplica, pero no pude  evitar recordar mi primer empleo, cuando recien egresé de la Universidad, y me vi en la necesidad de tomar el empleo como profesor de computo en una escuela primaria, esto, para pagar los gastos de mi titulación.

Cabe señalar que nunca me imaginé desempeñarme a la doscencia, y mucho menos dentro del área de la educación básica, por que obvio yo tenia otra formación y aunque lleve la materia de pedagogia,  mi formación en esta área se enfocó más bien a  e integracia animación sociocultural, la capacitación, e integración de grupos, y no tanto a la cuestión cognitiva, que es ampliamente conocida y practicada por los Maestros.

Pero para no hacer el cuento largo, y no desvirtuar la idea oiginal de esta etrada, dicho trabajo me encontró a mi. Ya habia acudido a varias entrevistas y enviado cantidades de curriculums por correo electronico para varias vacantes, sin obtener exito, asi que un dia frio de Octubre, acompañé a mi prima a recoger a mis tres sobrinos a su colegio, que cabe señalar que era el mismo del cual mi hermano habia egresado, y tenian excelentes referencias de él, por que aunque me duela admitirlo, mi hermano tiene una finta de holgazan, pero para lo que acuestiones académicas se refiere "le sabe poner las pilas", como decimos aquí en Mexico.

Mientras esperaba a mi prima, la directora del platel se encontraba en su escrtorio, y por un instante nuestras miradas se cruzaron,  pensé que no me habia visto, cual va siendo mi sorpresa que se levantó de su escritorio y caminó en dirección a donde me encontraba.  Su saludo fue muy cordial y afectuoso, por un momento pensé que me estaba confundiendo con mi hermano, pero despues de escucharla pronunciar mi nombre a la vez de preguntarme como me encontraba, dicha idea se disipó en el acto.




Nuestra charla fue corta pero sustanciosa; de forma breve le habia contado de mi desempeño académico, de mis practicas profesionales en el área médica,de haber realizado una investigación y que la misma haba sido expuesta en el cono sur, y por útimo que me encontraba en tramites de la obtención de mi titulo. Se quedó pensando por un momento y despues me hizo la pregunta clave: "¿No te gustaria ser el maestro de Computo del Colegio?", para ser sincero dicha propuesta me tomó por sorpresa, pues simplemente no lo esperaba, y ambién debo de agregar que no hubo mucho tiempo para reflexionar y analizar la misma, pues grande era mi necesidad de tener un ingreso, y por mis fallidos intentos en la busqueda de empleo, terminé aceptando el trabajo.

En un abrir y cerrar de ojos, me encontraba elaborando el programa de la clase, los horarios para cada grupo. pues la escuela tenia una población de 600 alumnos,con un solo salón equipado con tan solo 10 maquinas. Así que el lunes a las 8 de la mañana tuve mi primer grupo, y fue sin más ni menos que a los pequeños de 1°A.


Durante el año que fui docente me sentí realmente bien, durante el año de mi ejercicio como docente, mi encuentro con estos chicos, con sus propias historias de vida, su extrema y a veces tajante sinceridad, me hizo regresar a los tiempos en los cuales yo era como ellos.


Mis motivos que me orillaron para salir de aquel empleo fue porque un dia común de clase, el director de una de mas importantes Instituciones asistenciales en mi país acudió la escuela para una simple inspección de rutina, y despues de ir por todas las aulas del plantel, se dirigió al aula de computo, donde estaba impartiendo mi sesión. En ese momento, estaba implementando a los chicos una dinámica para el manejo de emociones (sé que van a decir que el tema de "manejo de emociones", nada tiene que ver con el manejo de ordenadores, pero decidí ese día dar algo que especial y que ayudara a los pequeños, pues ya habia detectado en los grupos a chicos con diversas problemáticas de índole social).


Despues de la visita del Directivo a mi aula, se me mandó llamar a la oficina del director, por un momento crei que se me hiba a llamar la atención por haberme salido del programa, pero era el mismo director, quien solicitaba una entrevista conmigo. cual va siendo mi sorpresa que al entrevistarme con él, me ofreció trabajar como asistente social en su institución; por un momento no daba crédito a lo que escuchaba, pero el me refirió que ya había escuchado que en una escuela había un "maestro que además de enseñar computación, a sus alumnos  los enseñaba a hablar y sentir con el corazón", me mostró una buena cantidad de boletas de felicitación por parte de los padres de familia hacia mi persona, y de lo contentos que estaban los chicos con mis técnicas, y dinámicas que implementaba.


La Directora de la escuela tambien se sorprendió, tanto de la oferta de trabajo como de la existencia de las boletas, pero sabia que no podia retenerme pues laboralmente no podia ofrecerme alguna prestacion o aumentarme el salario, pues los recursos de la escuela eran limitados, asi que una mañana del mes de mayo, llegue a la escuela para impartir mis ultimas clases, cual va siendo mi sorpresa que al entrar al aula, estaban todos mis compañeros maestros, el precidente de la sociedad de padres de familia, la directora y un niño que representaba a cada grupo, extendieron al momento una manta que decia: "Te queremos profe Cris".

Esa fue mi primer aventura laboral en la cual me encontré con niños maravillosos, que me permitieron ser parte de sus vidas, y sobre todo, me dió gusto darme cuenta que esta surgiendo una nueva generación de seres humanos con el valor de la aceptación y la inclusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario