viernes, 6 de mayo de 2011

Ser Madre en México


Desde la antiguedad, la figura mas trascendental (sin menospreciar al padre) dentro de la sociedad es a mi parecer: La Madre. Este ser que tal pareciera que fue creado con ucaracteristicas muy especiales, dotada de cualidades, talento y habilidades que la hacen unica y especial.

En México a pesar de que en la mayoria de las familas siguen siendo sostenidas por el varón, las madres aún continuan cargando sobre sus hombros, el destino del hogar. Cabe observar desde el punto de vista cinematografico, la infinidad de peliculas del denominado "Cine de Oro", donde se cuenta el calvario que una madre debe de  pasar por el amor incondicional de sus hijos.

Aún en nuestra actualidad, a pesar de contar con un entorno rico en acceso a la información, la creencia de que una Madre debe de sacrificarse en pos de la felicidad de sus bastagos, despojarse así de su condicion de mujer, para asi vivir en torno a los problemas de los hijos, es una etiqueta que dificilmente la madre mexicana se ha podido quitar.

Obvio que existen diferiencias entre la madre mexicana de los años 50 y la madre del méxico del siglo XXI. Por ejemplo las mujeres que fueron madres en esos años, se enfrentaron al hecho de haber contraido matrimonio a muy temprana edad, a no tener más educación que la necesaria, y lo más critico del caso a poner en las manos de la pareja la cantidad de hijos que se deseaba tener, sin mencionar que dichas madres dependian economicamente de sus esposos.


La Madre en el México del siglo XXI, en la mayoria de los casos, tiene un entorno completamente diferente, puede acceder a una educación universitaria,  elegir el número de hijos que se desea tener, trabajar para contribuir a la economia del hogar, ejercer su sexualidad y hablar de temas que antes se consideraban "tabu".

En mi caso, puedo decir que tuve y tengo varios y únicos ejemplos de maternidad, que si son analisados por un paleontologo, denominaria a las madres de mi tribu familiar como "la Madre del Eslavon pérdido", pues llevaron su mision maternal saliendose completamente del esquema tradicional. El primer ejemplo fue mi abuela Materna, que a pesar de contar con su esposo este sin más, se declaró en huelga permanente dejandole toda la responsabilidad de criar y mantener a 7 hijos entre ellos a la que hoy es mi madre.

Por otro lado mi abuela paterna (de la cual he hablado en varios escritos, y he dedicado entradas completas en este blog), cuando se enfrentó a la cruda realidad de la viudez, en vez de aceptarla de manera pasiva y contemplativa, se dispuso a vivir  cada instante viviendo apasionadamente como ella siempre le gustó: viajando,escribiendo sus memorias, teniendo amigos jovenes que la llevaron a los lugares mas impensables, sobre todo para un adulto mayor, y ser dueña de su propio capital gracias a la elaboración de pasteles.

finalmente y no por ello menos importante, llego al ejemplo más claro de maternidad moderna que tengo: mi madre. Tere es en todos los sentidos una mujer escepcional, pues ella a la vez de aceptarse como madre, sabe con toda claridad lo que es ser esposa, amiga y sobre todo mujer. A afrontado la adversidad de la vida con todo el coraje y el valor necesario, me enseña con su ejemplo diario, que a pensar de la tempestad siempre llega la calma, ha estado siempre en toodos los momentos importantes de mi vida, me ha apoyado en cada uno de mis proyectos, y sobre todo, cuando hubo el momento de confesar mi "preferencia", abrió una vez más su corazón lleno de amor, para decirme que siempre estará ahi y que independientemente del camino que yo eliga seguiremos siendo uno mismo.

Ahora puedo decir que Tere, a su vez  de ser Madre, ahora es una integrante más  del selecto grupo al cual llamo: "Abuela de la Nueva Generación", pues a la par de estar a la última moda, de la tecnologia, y trabajar , se da tiempo de transmitir todo ese cumulo de conocimientos, y experiencias a nuestra pequeña "pelotita" que es la alegria del hogar.

Y para todas mis mamás del nuevo milenio amantes del chick-lit, les mando miles de besos y abrazos en su dia. Esta canción es para mi un himno que resume lo dicho en este blog.


1 comentario:

  1. Un placer leerte, un placer saber cosas de tu familia y un placer saber que tienes una madre maravillosa. Te mando un besito Lola

    ResponderEliminar