domingo, 31 de octubre de 2010

Eterna Isabel

Querida Nené

Han pasado casi ya 11 años de tu partida. A pesar de que tu retrato ya no esta en la sala de la casa, tu esencia sigue en lo más profundo de mi corazón. No puedo pegarlo, me haces falta, necesito de tus consejos y de tu protectora presencia. Cada momento a tu lado fue rápido y fugaz, que a veces creo que en cualquier momento un  lunes (como siempre lo hacías) llegaras a casa, saludaras a mamá con un beso y te sentaras conmigo a la mesa para tomar café con leche y pan.

Nene, han pasado 11 años y el mundo ha cambiado. Mi mundo ha cambiado. Ya no tengo 15 años, y demasiados acontecimientos han ocurrido en mi historia personal. Se de antemano que sabes de todo lo que me ha pasado, pues se que en el lugar en el que estas lo observas todo. Sabes de mis lagrimas, de los triunfos que he tenido, de mis proyectos, de mis malas decisiones, en sí, tu más que nadie conoce mi corazón.

En ocasiones quisiera retroceder el tiempo y volver a tener 5 años, cuando hacías de mis días pueriles la mas hermosa de las realidades, pues a tu lado lo ordinario se convertía en extraordinario. Me enseñaste un mundo mágico, de princesas que lograban sus sueños con tan solo desearlo, en príncipes que eran capaz de arriesgarlo todo por el amor de sus vidas, en pocas palabras, me mostraste que la vida era un cuento con final feliz. 

La vida con el pasar de los años me enseñó todo lo contrario, y comprendí que tú también eras humana. Entendí que con cada acción y enseñanza tuya era más que nada un eterno comenzar. Día con día retomabas aquella vida que se te fue arrebatada, luchabas por comprender por que el destino te había hecho coincidir con un hombre que en vez de amarte te sometió y te convirtió no solamente en la madre de sus hijos sino en su esclava.

Tu jamás te negaste, nunca escuché de tus labios un "No". Jamas reprochaste tu existencia, abrazabas cada evento con la mayor de las resignaciones. Ahora que lo pienso, jamás comprendimos lo grande de tu espíritu, nunca te cansaste de dar; inclusive cuando la enfermedad hizo mella de tus fuerzas agradeciste al universo tu destino. Aún recuerdo nuestra última charla, cuando me aferraba a ti, y te pedía con todas mis fueras que siempre estuvieras conmigo, pero tú con tu mirada serena y placida me regalabas de nueva cuenta una de tus sonrisas y sin más con paso lento muy lento, te dirigiste hacia el librero y tomaste con las pocas fuerzas que te quedaban tu más grande tesoro: Tus diarios y tus novelas de amor.

No te preocupes Nené, tu legado esta a salvo conmigo. Tus sueños ahora son los míos, me corresponde ahora continuar tu obra. A pesar que durante mucho tiempo me pregunté el por qué te alejabas de mi lado, supe finalmente que tu caminar por este mundo era solo una pequeña parte de ti. Once años han pasado, y a pesar que me envuelve la nostalgia, no dejo de repetirme una y otra vez tus sabias palabras: estaremos siempre juntos.

Junto a ti abuela Nené, tomé la decisión de no buscar un príncipe, sino al igual que tu buscar otro ser humano, un corazón con el cual compartir lo que tu me has enseñado. Aun no ha llegado pero se que llegara algún día. Tu esperanza me acompaña, y se que se hará realidad. Pues el ejemplo de tu corazón que jamás se cansó de dar amor, me da fuerzas a pesar de lo duro del destino.

A ti mi eterna abuela de corazón infinito, estas humildes palabras y te digo como  cada noche durante 11 años que siempre estaremos juntos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Toda esa Gran Verdad de Eduardo Montagner

Mis lecturas  se han atrasado considerablemente, pero cuando veo un libro y cuya sinopsis suena interesante, no puedo evitar comprarlo, aunque sé que tardaré en leerlo y por ende en poner la reseña y mi opinión, simplemente no puedo evitarlo. Comprar libros se me ha vuelto mi adicción, y más aún adentrarme en ese mundo que está en espera de que descubra a sus habitantes, y que ellos mismos sean los que me susurren durante las noches sus mas íntimos secretos.


Y es en el plano de la intimidad en el cual se desarrolla la historia que acabo de terminar de leer. “Toda esa gran verdad” opera prima de Eduardo Montagner entra en el mundo de la homoliteratura mexicana para analizar desde lo más hondo el fetichismo homosexual.


Por medio de Carlo quien es un adolescente que poco a poco va descubriendo su atracción por Paolo y más que nada por las botas que este usa para el trabajo, nos introduce el autor en  el mundo de las fantasías más intimas, a lo inconfesable. Llena de simbolismos al más puro estilo de la literatura nipona de Yukio Mishima, la obsesión de Carlo por las botas de Paolo, más allá de una  cuestión patológica, posiciona el fetichismo del protagonista como un elemento que sustenta la construcción de su identidad sexual.


No se trata del típico argumento gay con sus elementos característicos. Se puede entender la psicología del personaje principal en todo momento como un anhelo del querer ser como su amor: vivir su vida. Hasta cierto punto Carlo satisface sus deseos mas íntimos desde una perspectiva interna y analítica sin compartirla a nadie.


El autor describe a su personaje como un buscador de su propia satisfacción, que al momento de autodescrubrirse diferente, distinto a los demás, trata de encontrar y de construir  su identidad a partir del entorno limitado en el cual se desembuelve.

viernes, 15 de octubre de 2010

Un dia en la feria

Creo yo que en Guadalajara hay dos festividades que gonzan de un lugar especial en el corazón de la población tapatia. La primera es la llamada "Romeria a Zapopan" ( que es una celebración religiosa que consiste en una peregrinación donde se lleva  a la virgen de zapopan desde catedral hasta su basilica).

la segunda, y de la cual nace este escrito,   las Fiestas de Octubre (que más de alguno me dirá que cada año siempre es lo mismo). Pero a pesar de que en dicha fieria encuentra uno los mismos puestos de comida, ropa y demás chucherias (sobre todo mercancia del pais del Dragón  rojo), ya se a convertido mas que nada en una tradición que en lo particular lo tomo como una cavala de que dios me ha permitido llegar a este mes

tal ves sueno algo exagerado refiriendo a las fiestas de ocutbre como algo fuera de lo común. En realidad y si me permiten ser sincero no hay nada de extraordinario, pues han pasado ya varias administraciones y no le han dado auge ni tampoco se ha visto una iniciativa real por que esta celebracion tenga una proyección más halla.

Lo que si es rescatable es que dicha festividad es un espacio para la convivencia familiar, un espacio para que padres e hijos convivan, y creo que el convivir con la familia no es rutina, sino todo lo contrario, es tener un espacio con las personas que mas amas.