sábado, 28 de mayo de 2011

¿Es o no es?



¿Es o no es?, es el cuestionamiento  el cual me acompaño gran parte de mi adolescencia, hasta que a los 19 años decidí hablar con mi madre sobre mi orientación sexual. La decisión no fue fácil, pues digamoslo así, preparé durante mas de año a mi madre sobre esto. Más que preparación, debo de admitir que le envié señales no tan subliminales, sobre mi condición.  

Creo que el mensaje era más que claro, deseaba transmitirle a mi madre, que tenia una tendencia, que deseaba compartir mi vida con un igual, de forma afectiva como sexual (obvio que lo segundo lo sacó ella por sentido común), y que independientemente de eso, seguiría siendo su hijo, su compañero de tertulias.

De hecho, hubo un momento en el cual dudé si era el mejor momento de decirlo, pues la mayoría de mis amistades estaban en la misma condición que yo, aún no habían salido del "closet", y se debatían si decir la verdad o no a sus respectivas familias. Sobre todo temía a algo muy comun: el miedo. No sabia como seria su raccion, y lo peor de todo, llegue a pensar que me delataría con mi padre, agudizando mas mi estado de incertidumbre.

Mi principal motor para armarme de valor y contarle todo, fue mi relación clandestina que llevaba en ese entonces con javier. Cabe mencionar que él jamás me incitó u obligó a contar mi verdad, más sin embargo me dijo una frace que siempre me ha acompañado: "Si eres o no,a ella eso no le importa, lo que ella necesita es la VERDAD, pues también hablando con el corazón se ama".

Tal frase hizo que tomara la iniciativa, y un fin de semana, nos sentamos en la sala de la casa, y comenzó la declaración que duró mas de dos horas, en las cuales, debo de admitir que hubo lagrimas, pues a pesar de que mi madre es una mujer preparada y"open mind", el hecho de que su hijo tuviera una preferencia sexual diferente, pues creo yo que es algo que los padres no se esperan. Pero comprendió que ni ella ni yo somos culpables de esto, se es, se elige este camino con todo lo que implica y punto, no hay más que caminar hacia adelante con la frente en alto, sin nada de que avergonzarse.

Al final de la charla, duramos un largo tiempo abrazados, y a pesar que exteriorizo su propia incertidumbre sobre mi futuro, le dije que jamás me separaria de ella, y que me dedicaria en cuerpo y alma a mi familia. Por un momento mi madre guardo silencio y agrego: "A tu familia y a quien elijas como tú compañero de vida", después de esto, la abrasé más fuerte y simplemente agradecí en ese momento a dios, por tener una madre tan especial y unica, por que a decir verdad, muchos chicos mexicanos suelen vivir verdaderas guerras civiles en su entorno familiar al momento de declarar su orientación sexual, sin mencionar que el primer rechazo viene por parte de los padres.

Despues de todo esto, debo de admitir que soy afortunado de vivir en un hogar incluyente, a pesar de que mi padre sigue haciéndose "oidos sordos" sobre el tema, no me preocupa, por que a pesar de no decirle a él directamente si soy o no, a él simplemente le basta saber que soy su hijo, y que me ama y lo amo.

Y a pesar de que mis otros familiares se preguntan si "Soy o no soy", me agrada siempre dejarlos con la duda y que hagan sus propias deducciones, pues debo de decir, que mi realidad la saben solo aquellos que amo y quiero

Soy afortunado y eso es lo que agradezco, pero no dejo de pensar en que aun hay chicos que al momento de confesar a sus familias su condición, no corren con la misma suerte, y en vez de ser una experiencia renovadora, donde la familia se una aún más suele convertirse en todo lo contrario, y de verdad creo que todo esto debe de cambiar, pero dicho cambio debe ser desde nuestro propio entorno, desde nuestro gremio, pues hay una ley universal: si quieres el respeto de los demás, comienza por respetarte a ti mismo.

Te queremos profe Cris!!!



El dia del maestro, aquí en México se celebra el 15 de Mayo, y como ya es costumbre habrá puente (descanzo). Para mi no aplica, pero no pude  evitar recordar mi primer empleo, cuando recien egresé de la Universidad, y me vi en la necesidad de tomar el empleo como profesor de computo en una escuela primaria, esto, para pagar los gastos de mi titulación.

Cabe señalar que nunca me imaginé desempeñarme a la doscencia, y mucho menos dentro del área de la educación básica, por que obvio yo tenia otra formación y aunque lleve la materia de pedagogia,  mi formación en esta área se enfocó más bien a  e integracia animación sociocultural, la capacitación, e integración de grupos, y no tanto a la cuestión cognitiva, que es ampliamente conocida y practicada por los Maestros.

Pero para no hacer el cuento largo, y no desvirtuar la idea oiginal de esta etrada, dicho trabajo me encontró a mi. Ya habia acudido a varias entrevistas y enviado cantidades de curriculums por correo electronico para varias vacantes, sin obtener exito, asi que un dia frio de Octubre, acompañé a mi prima a recoger a mis tres sobrinos a su colegio, que cabe señalar que era el mismo del cual mi hermano habia egresado, y tenian excelentes referencias de él, por que aunque me duela admitirlo, mi hermano tiene una finta de holgazan, pero para lo que acuestiones académicas se refiere "le sabe poner las pilas", como decimos aquí en Mexico.

Mientras esperaba a mi prima, la directora del platel se encontraba en su escrtorio, y por un instante nuestras miradas se cruzaron,  pensé que no me habia visto, cual va siendo mi sorpresa que se levantó de su escritorio y caminó en dirección a donde me encontraba.  Su saludo fue muy cordial y afectuoso, por un momento pensé que me estaba confundiendo con mi hermano, pero despues de escucharla pronunciar mi nombre a la vez de preguntarme como me encontraba, dicha idea se disipó en el acto.




Nuestra charla fue corta pero sustanciosa; de forma breve le habia contado de mi desempeño académico, de mis practicas profesionales en el área médica,de haber realizado una investigación y que la misma haba sido expuesta en el cono sur, y por útimo que me encontraba en tramites de la obtención de mi titulo. Se quedó pensando por un momento y despues me hizo la pregunta clave: "¿No te gustaria ser el maestro de Computo del Colegio?", para ser sincero dicha propuesta me tomó por sorpresa, pues simplemente no lo esperaba, y ambién debo de agregar que no hubo mucho tiempo para reflexionar y analizar la misma, pues grande era mi necesidad de tener un ingreso, y por mis fallidos intentos en la busqueda de empleo, terminé aceptando el trabajo.

En un abrir y cerrar de ojos, me encontraba elaborando el programa de la clase, los horarios para cada grupo. pues la escuela tenia una población de 600 alumnos,con un solo salón equipado con tan solo 10 maquinas. Así que el lunes a las 8 de la mañana tuve mi primer grupo, y fue sin más ni menos que a los pequeños de 1°A.


Durante el año que fui docente me sentí realmente bien, durante el año de mi ejercicio como docente, mi encuentro con estos chicos, con sus propias historias de vida, su extrema y a veces tajante sinceridad, me hizo regresar a los tiempos en los cuales yo era como ellos.


Mis motivos que me orillaron para salir de aquel empleo fue porque un dia común de clase, el director de una de mas importantes Instituciones asistenciales en mi país acudió la escuela para una simple inspección de rutina, y despues de ir por todas las aulas del plantel, se dirigió al aula de computo, donde estaba impartiendo mi sesión. En ese momento, estaba implementando a los chicos una dinámica para el manejo de emociones (sé que van a decir que el tema de "manejo de emociones", nada tiene que ver con el manejo de ordenadores, pero decidí ese día dar algo que especial y que ayudara a los pequeños, pues ya habia detectado en los grupos a chicos con diversas problemáticas de índole social).


Despues de la visita del Directivo a mi aula, se me mandó llamar a la oficina del director, por un momento crei que se me hiba a llamar la atención por haberme salido del programa, pero era el mismo director, quien solicitaba una entrevista conmigo. cual va siendo mi sorpresa que al entrevistarme con él, me ofreció trabajar como asistente social en su institución; por un momento no daba crédito a lo que escuchaba, pero el me refirió que ya había escuchado que en una escuela había un "maestro que además de enseñar computación, a sus alumnos  los enseñaba a hablar y sentir con el corazón", me mostró una buena cantidad de boletas de felicitación por parte de los padres de familia hacia mi persona, y de lo contentos que estaban los chicos con mis técnicas, y dinámicas que implementaba.


La Directora de la escuela tambien se sorprendió, tanto de la oferta de trabajo como de la existencia de las boletas, pero sabia que no podia retenerme pues laboralmente no podia ofrecerme alguna prestacion o aumentarme el salario, pues los recursos de la escuela eran limitados, asi que una mañana del mes de mayo, llegue a la escuela para impartir mis ultimas clases, cual va siendo mi sorpresa que al entrar al aula, estaban todos mis compañeros maestros, el precidente de la sociedad de padres de familia, la directora y un niño que representaba a cada grupo, extendieron al momento una manta que decia: "Te queremos profe Cris".

Esa fue mi primer aventura laboral en la cual me encontré con niños maravillosos, que me permitieron ser parte de sus vidas, y sobre todo, me dió gusto darme cuenta que esta surgiendo una nueva generación de seres humanos con el valor de la aceptación y la inclusión.


viernes, 6 de mayo de 2011

Ser Madre en México


Desde la antiguedad, la figura mas trascendental (sin menospreciar al padre) dentro de la sociedad es a mi parecer: La Madre. Este ser que tal pareciera que fue creado con ucaracteristicas muy especiales, dotada de cualidades, talento y habilidades que la hacen unica y especial.

En México a pesar de que en la mayoria de las familas siguen siendo sostenidas por el varón, las madres aún continuan cargando sobre sus hombros, el destino del hogar. Cabe observar desde el punto de vista cinematografico, la infinidad de peliculas del denominado "Cine de Oro", donde se cuenta el calvario que una madre debe de  pasar por el amor incondicional de sus hijos.

Aún en nuestra actualidad, a pesar de contar con un entorno rico en acceso a la información, la creencia de que una Madre debe de sacrificarse en pos de la felicidad de sus bastagos, despojarse así de su condicion de mujer, para asi vivir en torno a los problemas de los hijos, es una etiqueta que dificilmente la madre mexicana se ha podido quitar.

Obvio que existen diferiencias entre la madre mexicana de los años 50 y la madre del méxico del siglo XXI. Por ejemplo las mujeres que fueron madres en esos años, se enfrentaron al hecho de haber contraido matrimonio a muy temprana edad, a no tener más educación que la necesaria, y lo más critico del caso a poner en las manos de la pareja la cantidad de hijos que se deseaba tener, sin mencionar que dichas madres dependian economicamente de sus esposos.


La Madre en el México del siglo XXI, en la mayoria de los casos, tiene un entorno completamente diferente, puede acceder a una educación universitaria,  elegir el número de hijos que se desea tener, trabajar para contribuir a la economia del hogar, ejercer su sexualidad y hablar de temas que antes se consideraban "tabu".

En mi caso, puedo decir que tuve y tengo varios y únicos ejemplos de maternidad, que si son analisados por un paleontologo, denominaria a las madres de mi tribu familiar como "la Madre del Eslavon pérdido", pues llevaron su mision maternal saliendose completamente del esquema tradicional. El primer ejemplo fue mi abuela Materna, que a pesar de contar con su esposo este sin más, se declaró en huelga permanente dejandole toda la responsabilidad de criar y mantener a 7 hijos entre ellos a la que hoy es mi madre.

Por otro lado mi abuela paterna (de la cual he hablado en varios escritos, y he dedicado entradas completas en este blog), cuando se enfrentó a la cruda realidad de la viudez, en vez de aceptarla de manera pasiva y contemplativa, se dispuso a vivir  cada instante viviendo apasionadamente como ella siempre le gustó: viajando,escribiendo sus memorias, teniendo amigos jovenes que la llevaron a los lugares mas impensables, sobre todo para un adulto mayor, y ser dueña de su propio capital gracias a la elaboración de pasteles.

finalmente y no por ello menos importante, llego al ejemplo más claro de maternidad moderna que tengo: mi madre. Tere es en todos los sentidos una mujer escepcional, pues ella a la vez de aceptarse como madre, sabe con toda claridad lo que es ser esposa, amiga y sobre todo mujer. A afrontado la adversidad de la vida con todo el coraje y el valor necesario, me enseña con su ejemplo diario, que a pensar de la tempestad siempre llega la calma, ha estado siempre en toodos los momentos importantes de mi vida, me ha apoyado en cada uno de mis proyectos, y sobre todo, cuando hubo el momento de confesar mi "preferencia", abrió una vez más su corazón lleno de amor, para decirme que siempre estará ahi y que independientemente del camino que yo eliga seguiremos siendo uno mismo.

Ahora puedo decir que Tere, a su vez  de ser Madre, ahora es una integrante más  del selecto grupo al cual llamo: "Abuela de la Nueva Generación", pues a la par de estar a la última moda, de la tecnologia, y trabajar , se da tiempo de transmitir todo ese cumulo de conocimientos, y experiencias a nuestra pequeña "pelotita" que es la alegria del hogar.

Y para todas mis mamás del nuevo milenio amantes del chick-lit, les mando miles de besos y abrazos en su dia. Esta canción es para mi un himno que resume lo dicho en este blog.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Mujeres de Manhattan Candace Bushnell


Bien, regresan los Chick-lit a este espacio y hoy les tengo una excelente recomendación de la misma autora de Sex and the City "Mujeres de Manhattan".


Debo decir que Candace Bushell repite la misma formula, tres mujeres, amigas entre sí pasan sus días entre diversos dilemas: el amor, el sexo, la maternidad, el divorcio, claro, todo esto sin dejar el gusto por la ropa de diseñador.

Asi que entren al mundo donde Wendy, Victory y Nico son las anfitrionas de este mundo donde Nueva York es el centro del Universo del glamour.