domingo, 11 de octubre de 2009

La Bilbioteca de Isabel

Mi incursión como lector al mundo de la literatura fue por medio del genero romántico. Fue para mi cumpleaños número 14, cuando  mi abuela paterna Isabel llegó con una caja bellamente decorada, para ese entonces ya habian llegado la mayoria de mis tios y primos, y nos disponiamos a degustar el pozole que mi madre habia hecho, despúes unas desentonadas mañanitas inundaron la sala de mi casa, y un pastel casero rustico hizo su aparición. Despues de  pedir mi deseo ( que por cierto sigo en la espera de que se cumpla) , me dispuse a desenvolver mis regalos, al final le llegó el turno a aquella caja envuelta en papel amarillo lustre y enmacrada con un moño naranja, en el interior habia tres libros de titulo distinto más sin embargo todos correspondian a un mismo autor: Caridad Bravo Adams.


Dichos tomos debian de manejarse con mucho cuidado, pues la portada de dos de ellos estaban a punto de desprenderse y del tercero más de la mitad de las hojas estaban roidas, pues no era para menos, ya que al ver la edicion esta mostraba la fecha de 1950, así que practicamente era un milagro que mi abuela aun los conservara integros a pesar de que el tiempo habia hecho su tarea. En un principio no comprendí por que mi abuela me daba esa clase de libros, pues a leguas se podia identificar la tematica del mismo por la imagen tan ilustrativa ( una pareja fundida en un idilico abrazo, y de fondo un atardecer); como siempre le di un abrazo a mi abuela y la bese en la frente, por que sabia que dicho regalo venia desde lo más profundo de su corazón, como todo lo que ella hacia. 




Lo que me dispuse a hacer despúes fue guardar en mi librero los tres tomos, he de ser sincero que debi de haberlos leido al día siguiente de que ella me los habia obsequiado, pero creo que me darán la razón que cuando se es adolescente no se tiene conciencia sobre la magnitud de las cosas que valen la pena. El caso es que tras la muerte de mi abuela, una forma de llevar mi duelo fue comenzar a leer aquellos tres libros, obvio su tematica era muy predecible, una pareja que se ve enfrascada en una tormenta de intrigas y antagonicos que hacen hasta lo imposible por cuartar la felicidad de los enamorados, al final los "malos" reciben su merecido y el amor triunfa. Mi encuentro con Caridad Bravo Adams fue  de tal impacto  que hasta la fecha sigo buscando sus historias en cualquier tienda de libros de segunda mano, tarea que es un poco dificil, puesto que a pesar de que la editorial que las publicaba  sigue en funciones ( en especifico editorial diana) esta dejó de públicar dichos titulos, dejando a "Carito" en el anonimato total.




Ahora que tengo 26 años, he pasado por muchas situaciones, y que el caminar por la vida siempre deja enseñanzas; mismas que me me han dado la oportunidad de comprender y analizar lo que ocurre a mi alrededor, este es el caso de la razón del por qué del regalo de isabel. Ahora que lo pienzo, mi abuela y Carito tienen mucho en común, las dos tenian el mismo deseo, encontrar un amor que las hiciera soñar por un momento y olvidarse de la cruda realidad que las envargaba.

Igual que Caridad e Isabel, seguiré mi buscqueda no solo de esos libros que acompañaron las tardes de nostalgia de mi abuela, sino la busqueda que hace trascender al hombre, el amor, aquel por el cual se tiene fe y se espera con la misma intensidad desde que abrimos los ojos por primera vez y descubrimos un mundo en el cual, también habita un ser que nos espera con loz brazos abiertos y el corazón listo para recibirnos.


1 comentario:

  1. Qué maravillosos recuerdos Cris; es fantástico recuperar esas lecturas que de alguna manera te iniciaron en el placer de leer romántica y, estoy convencida que tu abuela percibía una sensibilidad especial en tí que la obligó a hecrte un regalo seguramente, muy valioso para ella. Qué bueno que las hayas conservado con el mismo cariño con el que lo hizo ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar