jueves, 10 de mayo de 2012

Dia de la Madre






En nuestra sociedad cada persona desempeña un papel, el cual tiene una función en particular, en esta ocasión es momento de hacer énfasis en la mujer, la cual tradicionalmente ha jugado un papel fundamental en la familia.

Este mes es dedicado a las mamás, personas únicas que hacen lo que está en su poder para poder ayudar, apoyar, cuidar, orientar, enseñar y, sobretodo, amar a sus hijos, labor que aun con las nuevas actividades que muchas mujeres realizan se siguen desempeñando, siendo esto de gran importancia para cada ser humano y por ello lo vital en la tarea que desempeñan las mujeres en la familia.

Hace tiempo la principal función de una mujer dentro de una familia era el ser quien cuidaba a los hijos y se dedicaba a su hogar, siendo esto una tarea ardua en verdad ya que implica la formación de los hijos, siendo ella quien, educaba a los hijos, limpiaba la casa y se encargaba de que la casa estuviera en orden perfecto mientras que el marido era quien se encargaba del sustento.

Esto suena a algo muy familiar y que a muchos nos ha tocado vivir en casa sin embargo esta forma de organizarse en la familia deja en la mujer, madre,  quien se encarga de ver que los hijos vallan a la escuela, tengan limpia su ropa, hagan la tarea, pero más importante aun, al en cargarse de todo esto hace mucho más que solo “encargarse” de los hijos, sino que se encarga de educarlos en valores, que son la base con la que las personas aprendemos a saber lo bueno y lo malo, dedicándose así en cuerpo y alma a sus hijos y su marido, claro que todo esto visto desde una perspectiva que podemos llamar tradicional, sin embargo hoy en día la mujer empieza a buscar algo más.

Hoy en día es cada vez más común el que las mujeres sean quienes trabajan y son sustento de la familia, sin embargo, esto no significa que su importancia como parte formadora de la familia haya cambiado, sin embargo ahora también esta tomando un rol más activo en la sociedad en este país.

Dejando de ser solo madres

A lo largo de los años las mujeres, como género han sentido la necesidad de hacer más cosas que el dedicarse a la casa y la familia, han sentido la necesidad de encontrar otras áreas en donde se puedan desarrollar, esa curiosidad de sentir que es el salir de casa a trabajar y así también tener una fuente de ingresos, un apoyo más para la familia en este sentido y más aun el sentir que tiene vida fuera de casa, es decir, empezaron a ser más que solo madres.
  
Trabajo y casa

Es común que en nuestros días veamos cada vez más mujeres que han decidido ser madres, esposas y aun más, han decidido buscar una profesión propia que les brinde ese sentido de realización más allá del hogar, que buscan un empleo el cual les de remuneración y con ello la satisfacción que da el obtener dinero por su propia cuenta, sin embargo, esto no significa que dejen de ser madres, por el contrario siguen siendo formadoras de la familia pero con la diferencia que ahora también dan sustento económico.

Ahora bien, la mujer, dentro de la familia, es formadora, orientadora, maestra, organizadora y más, sumando sus necesidades personales las cuales esta retomando, por tanto es común que se le llegue a criticar, aun hoy, el hecho de que decida también dar cabida a su propio desarrollo sin dedicar el cien por ciento de su tiempo a la familia, cosa que en ocasiones genera grandes tensiones en la familia, sin embargo, dentro de la sociedad es cada vez mejor visto que la mujer sea madre y mujer en toda la extensión de la palabra, siendo este un gran ejemplo para las generaciones que empiezan a observar la capacidad de la mujer para poder desarrollarse y a la vez darse el tiempo para estar con los suyos.

¿Pero, tan importante es una madre para sus hijos?

Por supuesto ya que es ella quien en gran medida, con sus enseñanzas, determina la forma de interactuar en muchos ámbitos de la vida de los hijos, desde como es la relación con los hermanos como lo es con las personas ajenas a la familia, lo cual, ante la sociedad, también se determinan los valores que se inculcan por parte de la madre.

Entonces ¿solo la madre inculca y educa?

Definitivamente no, la madre es una parte vital, sin embargo también está el padre, pero en esta ocasión hacemos énfasis en la madre por ser su mes, y por desgracia en ocasiones es el único momento en que recordamos la importancia de la mujer como madre y formadora de la familia, siendo esta la primera relación con otras personas tienen con otro ser humano.
Entre la madre y un hijo se genera un vínculo desde el momento en que éste está en formación en el vientre de la madre, es por ello que tiene ese papel importante en su crecimiento y desarrollo, tan físico, como mental, emocional y social.

Por eso este mes envío una felicitación a estas personas que nos brindan grandes cosas en la vida así como agradecimiento por estar tan pendientes de esta hermosa labor.

Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella. George Washington.