Regresamos con una sonrisa en la cara, la playa siempre tiene " ese algo", que te hace cargarte las pilas, y seguir adelante. Y vaya que fueron unas buenas vacaciones muy agradables y tranquilas, que a pesar de no encontrarme con un mesero buen mozo, si tuve la oportunidad de conocer a grandes seres humanos, y también a múltiples personajes interesantes.
En primer lugar contaré mi encuentro con Madame Michelle Dupont, una canadiense originaria de Quebec, con la cual pase noches de charlas magnificas y en un perfecto español, que debo de decir que mejor que el mío. Me contó su historia personal, de lo mucho que amaba méxico, y por supuesto que huía, cada ves que podia a estas cálidas tierras por que el frio hacia estragos en ella. En eso somos muy similares y en otras cosas más.
Al dar mi paseo por el malecón después de mis sesiones con Madame Dupont , me encontré con un personaje muy singular, de esos que tal pareciera que escaparon de las paginas de alguna obra de Gabriel García Marquez, este ser tiene por nombre Arnold, "Ernie" para los amigos, es originario del pais de "Tío Sam", y se dedica a hacer verdaderas obras de arte con tan solo pintura en aerosol.
Me quede un rato observando como terminaba una estampa de lo que parecía ser un bosque fantástico en tonalidades azulaceas. Después de haberla terminado eso, se dió cuenta que aún seguia ahí y me sacó charla, así nada más. Así fue como me contó de su amor por la libertad, que era un "peregrino", que ya había recorrido gran parte del pais, y que ya no pensaba en regresar; ya en confianza le pregunté sí tenia familia, a lo que respondió con un simple y seco "si" sin más que agregar.
Despues de un gran rato charlando, guardo todo su material de trabajo y sin más con una picara sonrisa me pidió que lo acompañara a tomar un trago; a decir verdad, el pintor no tenia mala pinta, pero era a final de cuentas un desconocido, y sobre todo que habia dos detalles importantes a considerar: uno que no bebo y dos que sus ropas tenian un olor a hierba. Así que sín más le di las gracias con un cordial apretón de manos, y le referi que con gusto aceptaba en otro momento.
"Ernie" tal vez vió mi desconfianza, y simplemente hizo algo que en verdad me sorprendió, de su morral viejo donde se encontraban sus pinturas y pinceles sacó uno de sus cuadros, y me lo ofreció. Por un momento pensé que toda esa cortesia habia tenido un fín meramente comercial, pues cuando le pregunté que cuanto le debia, el negó con la cabeza y simplemente dijo con su español con acento inglés: " es para ti beautiful kid". Mi cara se tornó de un carmesí casi azulado, y una grán sorisa se dibujó en mi rostro, por ultimo le pedí que me lo dedicara, y esto fue lo que escribió al reverso del cuadro:
"Angel thanks for listening".
No cabe duda que la vida da grandes regalos, pues en mi cabeza me había hecho previamente toda una escena de amor, de lo que queria o debería de pasar en este micro-viaje. En su lugar, me encontré con una mujer inteligente, divertida, sensible, en pocas palabras un ser integral, quién a sus recién 70 años ha llevado su vida con pasión. Por otro lado un hippie moderno, que simplemente ama la libertdad, y que así vive feliz, sin mencionar lo cortez que fue con un turista desconocido y lo hizo sentir especial.
Así que regreso a mi ciudad, con una grán lección de amistad para este 14 de febrero, que a pesar de ser fisicamente diferentes, en el interior guardamos grandes similitudes, y sobre todo a no dejarnos llevar por la primera impresión, pues podemos tener grandes y hermosos encuentros como el mio.
Besos.